Paratiroides

¿Qué son las paratiroides?

Las paratiroides son cuatro pequeñas glándulas localizadas en los polos superior e inferior de ambos lóbulos tiroideos. Tienen una forma ovoidea, su tamaño medio es de 4x3x1 mm y cada una pesa alrededor de 30 mg.

 

Su función es la de producir una hormona llamada parathormona (PTH). Esta hormona actúa a nivel del hueso y del riñón y es responsable de mantener los niveles de calcio en sangre.

 

La enfermedad más frecuente de las paratiroides es el Hiperparatiroidismo primario (HPTp) que supone un incremento de los niveles de calcio en sangre. Por su parte, el Hiperparatiroidismo secundario (HPTs) es aquel que se asocia a enfermedades crónicas del riñón.

El hiperparatiroidismo primario (HPTp)

Definición y síntomas

 

Se trata de una enfermedad debida a un exceso de parathormona (PTH) producido por una tumoración o un crecimiento anómalo de las glándulas paratiroides. La primera consecuencia es un incremento de los niveles de calcio en sangre (hipercalcemia). Puede ser asintomática y diagnosticarse al hallarse una hipercalcemia en un análisis de rutina. Es típico que estos pacientes presenten frecuentes cólicos de riñón y también un cierto grado de descalcificación de los huesos. En los casos más graves y de larga evolución, puede afectarse el riñón (acúmulo de calcio en el riñón) y el hueso (quistes óseos). En ocasiones, el Hiperparatiroidismo se asocia o es causa de otras enfermedades como: hipertensión arterial, depósitos de calcio en las articulaciones, inflamación del páncreas y úlcera duodenal.

 

Las causas

 

El Hiperparatiroidismo puede ser:

Esporádico (90 % de los casos)

a) Tumor benigno (80 %)
b) Crecimiento anómalo (20 %)
c) Tumor maligno (1 %)

Familiar (10 %): asociado a una enfermedad congénita y hereditaria.

 

Las soluciones

La cirugía es el único tratamiento definitivo del HPTp. Deben operarse todos los pacientes con síntomas y también aquellos pacientes asintomáticos que tengan alguno de los siguientes requisitos:

 

Esporádico (90 % de los casos)

I Menos de 50 años
II Hipercalcemia > 11,5 mg/dl
III Disminución de la masa ósea
IV Calcio en orina de 24 horas > 400 mg.

 

Como quiera que la causa más frecuente de HPTp es la existencia de un único y pequeño tumor benigno que secreta hormona paratiroidea en grandes cantidades, la extirpación del mismo conduce a la curación en la inmensa mayoría de los casos. Generalmente, con una pequeño corte de 3 cm en el cuello puede localizarse y extirparse el tumor. Es lo que se conoce como paratiroidectomía selectiva.

 

Antes de la cirugía es imprescindible la localización exacta del adenoma ya que éste puede localizarse en cualquiera de las 4 glándulas paratiroides que normalmente existen. Afortunadamente, en la actualidad se dispone de técnicas de imagen como la ecografía de alta sensibilidad y la gammagrafia de paratiroides o Sestamibi que permiten localizar el asiento exacto del tumor. Otros recientes adelantos, como la determinación intraoperatoria de PTH, permiten asegurar al cirujano que se ha extirpado todo el tejido paratiroideo hiperfuncionante.